Lanzada

Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada, Purísima e Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, María Santísima Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista y San Francisco de Asís

Parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual.

María Santísima Reina de los Ángeles (José Miguel Tirao Carpio 2016) y Santísimo Cristo de las Aguas (José Miguel Tirao Carpio 2022)

Pasos:

Aún no dispone

Por determinar composición definitiva

Allá por los principios del año 2011, se decide constituir un nuevo Grupo Cristiano y Cofrade para la ciudad de Jaén, con el objetivo de llegar a fundar en un día lejano una nueva Hermandad de Penitencia. En aquel año se acordó que el misterio de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que se quería  representar fuera el de la Sagrada Lanzada.

En una primera reunión se tomó la decisión de que las advocaciones de nuestros futuros titulares serian del Santísimo Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada y María Santísima Reina de los Ángeles. Quedando la advocación de la dolorosa del misterio Nuestra Señora de la Quinta Angustia así entrando dentro del Evangelio de la Sagrada Lanzada.

Durante un tiempo se estuvo buscando una Parroquia que fuera la Sede Canónica del nuevo Grupo que se empezaba a gestar en la ciudad de Jaén, empezando por la nueva Parroquia de San Pedro Poveda, hasta llegar a la parroquia del barrio de la Alcantarilla. Una vez ahí, se concertó cita con el párroco D. Juan Viedma Medina de la Iglesia de San Eufrasio, el cuál se interesó por nuestro proyecto cristiano acogiéndonos con muy buen agrado en el seno de la Parroquia. En marzo del 2012 se le presentó el proyecto definitivo siendo aceptado.

A primeros del mes de septiembre en la primera reunión del nuevo curso cofrade se aprueba la incorporación de un nuevo titular de gloria, siendo el Dulce Nombre de Jesús, una advocación que falta en Jaén y que va a estar precisamente dedicada a los niños de nuestro Grupo Parroquial y de nuestra ciudad.

En el mes de septiembre del 2013, tras pasar dos años de prueba, nuestro Párroco nos acoge como Grupo Parroquial de la Parroquia y redacta la documentación necesaria para que seamos inscritos en el registro Oficial de Grupos Parroquiales de Culto de la Delegación Episcopal de Cofradías y Hermandades del Obispado de Jaén.

El día 4 de Noviembre de 2013, quedamos registrados de manera oficial en el Obispado de Jaén como nuevo Grupo Parroquial.

Desde el día 31 de enero del 2014 nuestro Grupo Parroquial queda también oficialmente registrado en la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

Desde el mes de febrero del 2014 contamos en nuestro Grupo Parroquial con el gran hermano y a su vez cofundador del mismo Fray Ricardo de Córdoba, Franciscano Capuchino del Convento de la Divina Pastora de Jerez de la Frontera.

El sábado 25 de junio del 2016, se procedió a la presentación pública del Cartel Anunciador de la bendición de María Santísima Reina de los Ángeles, en el salón Mudéjar de Jaén El mismo es obra del pintor-escultor marteño D.Joaquín Marchal Órpez, plasmando en el mismo la alegoría clásica de la Madre Reina de los Ángeles, como se representa en la Orden Franciscana. El cartel fue presentado por el hermano D. Joaquín Riquelme Montoro. En el mismo acto se presentó el programa de actos y cultos con motivo de la bendición futura de la  Santísima Virgen.

El 30 de septiembre del 2016, se produjo la bendición de la primera Imagen Titular del Grupo Parroquial, en concreto de María Santísima Reina de los Ángeles, en una Solemne Función de Bendición y Coronación Litúrgica, llevada a cabo en la Parroquia de San Eufrasio, estando presidida por Fray Ricardo de Córdoba. La Imagen mariana fue realizada por el toxiriano José Miguel Tirao Carpio, siendo considerada como su obra cumbre.

El 5 de febrero del 2017, en cumplimiento de la normativa diocesana para Grupos Parroquiales de Culto, se celebra la primera Asamblea General de cofrades de nuestro  Grupo Parroquial. De la misma como resultado de las elecciones efectuadas, fue nombrada María del Carmen Montes del Árbol, nueva Vicepresidenta del Grupo Parroquial, renovándose por completo la Junta Directiva.

Es a partir de ahí donde el Grupo coge un tremendo impulso, dándole contenido a las Vocalías, y haciendo posible que con la ayuda y aquiescencia del Rvdo. Sr. Delegado de Cofradías, D. Juan Francisco Ortiz González y el ser reclamados por los Párrocos de la Parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual, hacen posible la entrada en esta sede, donde la integración en la misma ha sido muy notable, hasta el punto de que entraba el Grupo con menos de 100 hermanos cofrades  y hoy en día se alcanza ya la cifra de 350; y siempre fiel el Grupo a la filosofía de estar muy vinculado a la Adoración al Santísimo, estando plenamente integrado en la Adoración Nocturna.

Otro hito fundamental lo constituyó l hechura y bendición de la Imagen del Stmo. Cristo de las Aguas, que fue bendecido por nuestro Obispo D. Sebastián Chico Martínez en una bella ceremonia que tuvo lugar el 19 de marzo de 2022.

Todo ello hace posible que tras el permiso de los Párrocos, se puedan presentar a la aprobación del Obispado los Estatutos, y como resultado el día 24 de abril de 2023 quedan erigida canónicamente la Hermandad y aprobados sus Estatutos y además como HERMANDAD SACRAMENTAL.

Posteriormente la Agrupación de Cofradías en Comisión de Pasión decide que su día de salida procesional sea el Jueves Santo por la mañana, estando prevista su primera salida en la Semana Santa de 2025.