La Agrupación de Cofradías designó anoche, además del pregonero, al cartelista e imagen que presidirá el Vía Crucis del miércoles de ceniza que dará inicio a la próxima Cuaresma.

El periodista y cofrade Juan Luis Plaza Díaz fue el designado por la vocalía de Pasión de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, a propuesta de la comisión permanente, para ocupar la tribuna del Teatro Infanta Leonor el próximo 17 de marzo de 2024 y pregonar la Semana Santa de su ciudad.

Plaza Díaz, que en la actualidad es Vice-Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, es también cofrade de la Congregación del Santo Sepulcro y este año 2023 pregonó a la Hermandad del Divino Maestro. Fue pregonero del Tiempo de Gloria en el año 2010 y en el año 2011 exaltó a su querida Virgen de la Estrella.

La vocalía de Pasión de la Agrupación de Cofradías también designó en la noche de ayer al pintor Pedro José López Marcos, de Santiago de Calatrava, como autor del cartel de la Semana Santa de 2024, que será protagonizado por la Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio y presentado por el cofrade Joaquín Riquelme Montoro.

En último lugar, la imagen que presidirá el Vía Crucis del miércoles de ceniza el próximo 14 de febrero será la del Santísimo Cristo de las Aguas, de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada.

CURRÍCULUM PEDRO J. LÓPEZ MARCOS

Artista jiennense, natural de Santiago de Calatrava.

Estudió Bachillerato en la Escuela de Arte «José Nogüe» de nuestra ciudad y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en las especialidades de pintura y restauración.Ejerce como profesor de dibujo en la capital andaluza y también como ceramista profesional.

En su faceta como pintor cabe destacar la obra, realizada para el Obispado, de la Patrona de nuestra Diócesis, la Virgen de la Cabeza, de la cual Pedro es muy devoto. En cuanto a cartelería se refiere tiene un amplio currículum, habiendo anunciado con sus pinceles la Romería de Andújar en el año Jubilar 2009; carteles para las hermandades de la Morenita de Sevilla, Palma del Río, Marmolejo, Fuerte del Rey, Baena o Mengíbar; también los de Semana Santa de Baena, Valenzuela, Arjona, Santiago de Calatrava o la Santa Cena de Jaén del año 2023; el cartel de la Romería del Rocío de la Hermandad de Sevilla 2022; el del 40 aniversario de la Banda del Sol; el cartel «Junio Eucarístico 2021» para el consejo de Hermandades de Sevilla y un largo etc.