Vera Cruz

Título Completo:
Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores

Año de Fundación:

Sede canónica:
Basílica Menor de San Ildefonso

Imágenes Titulares:
IMAGEN DE JESÚS PRESO: Tallada en 1.943 por el escultor Ramón Matéu Montesinos. El paso fue realizado en el año 1.903 por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz para la Hermandad sevillana del Baratillo, si bien fue adquirido por la Congregación de la Vera Cruz en el año 1.944 y ha sido numerosamente reformado, siendo la más importante en los talleres sevillanos de Antonio Sánchez González entre los años 1.967 – 1.969.

IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ: Tallado en el año 1.950, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa. El trono fue realizado en Sevilla por Antonio Sánchez González entre los años 1.958 –1.959.

IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES: Tallada en el año 1.948, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa. El paso fue realizado en el año 1.961 en los talleres de Villarreal; es de plata de ley y en él se invirtieron 67 kilogramos de plata con escenas de la vida de la Virgen muy conseguida. Los varales fueron realizados en el año 1.996 sobre la base de otros anteriores realizados a finales de los años 40 del pasado siglo: los candelabros delanteros y traseros son de plata y se realizaron en 1.998 en los talleres de Angulo de Lucena en Córdoba y la candelería fue estrenada en el año 2.002, realizada en Ciudad Real, en los talleres de Orovio de la Torre; por último el palio y las bambalinas se estrenaron en 1.955 y se realizaron en Sevilla, en “Bordados Padilla”.

Traje de Estatutos:
Para el paso de Jesús Preso el traje de estatutos consta de túnica blanca, capa y caperuz negros y fajín rojo, el traje de estatutos para el Stmo. Cristo es túnica y fajín morado, caperuz y capa negra mientras que el de María Stma.de los Dolores la túnica es blanca y caperuz, capa y fajín son negros.

Breve Historia:
La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stma. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores se fundó en mayo de 1541 en el antiguo convento de San Francisco, siendo la primera cofradía penitencial que se fundó en Jaén. Sus objetivos eran celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo y para ello contaba con hermanos de sangre y de luz. En 1545 construyó una capilla propia y en 1550 un hospital propio. Desde ese momento obtuvo numerosas gracias espirituales otorgadas por los papas Paulo III, Paulo IV y Sixto V.
Tras diversas rencillas con otras hermandades de la ciudad por diversos motivos, como con la cofradía de las Cinco Llagas en 1550, con la Hermandad de la Soledad en 1556 y con la del Santísimo Sacramento y Cena del Señor en 1617, se reorganizó en 1726 con la unión de varias cofradías, fundándose «Congregación de las Siete  Escuadras», por su siete pasos, a las que más tarde se les sumó la cofradía de la Soledad. Desde 1825 se la comenzó a conocer como la cofradía del «Señor del Trueno».
Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, se trasladó a la Iglesia de San Ildefonso, en la actualidad Basílica Menor. En 1861 la reina Isabel II de España aprueba sus nuevos estatutos y le concede el título de «Real». En 1948 construye una capilla en su sede. En noviembre de 1957 reformó sus estatutos, volviendo a hacerlo en la década de 1980.

Detalles:

Tras finalizar la Guerra Civil, el Cuerpo de la Guardia Civil fue nombrado Hermano Mayor Honorario y se convirtió en protector e impulsor de la cofradía. Actualmente, los pasos son escoltados todos los años por miembros de la Benemérita.