Santa Cena

Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación

Iglesia parroquial de San Juan Pablo II

Jesús Salvador en su Santa Cena (Antonio Bernal Redondo, 2000) y María Santísima de la Caridad y Consolación (Antonio Bernal Redondo, 1999).

Pasos:
Paso de misterio: 120 costaleros (50 por turno)
Paso de palio: 64 costaleros (30 por turno)

Tunica en color marfil, antifaz, capa y cingulo de terciopelo en color burdeos. Escudo bordado en la parte delantera del antifaz y provisto de capirote. Zapatos de vestir negros.

La  Hermandad de la Santa Cena de Jaén,  tiene sus orígenes el 27 de Agosto de 1998, cuando  un grupo de cristianos con ideas comunes se reúnen con la intención de fundar una hermandad penitencial que continuando con la tradición iniciada en el año 1616 por la Cofradía de esclavos del Stmo. Sacramento y Cena del Señor, bajo la advocación del misterio de la Santa Cena, honrara y dieran culto Jesús Sacramentado. Así este grupo se incorpora al Consejo Parroquial de la Iglesia de San Eufrasio con la inestimable ayuda de Rvdo. Sr. D. Tomás de la Torre Lendínez, donde comienzan a trabajar intensamente  en los diferentes grupos parroquiales y en lo que sería los pilares fundacionales de la Hermandad. Iniciándose la tramitación ante la Curia Diocesana de la documentación necesaria para la aprobación canónica del proyecto.

El 25 de septiembre llega a nuestra ciudad la Imagen de María Santísima de la Caridad y Consolación, obra del artista cordobés Antonio Bernal Redondo y dos meses más tarde la Imagen de Jesús salvador. Celebrandose su bendición el 2 de Marzo de 2001, en una eucaristía oficiada por D. León Suárez Palomares, actuando como padrinos de la Imagen de Jesús Salvador la Agrupación de Cofradías y la Hermandad Sacramental de la Buena Muerte y como padrinos de la Imagen de María Stma. de la Caridad y Consolación, el Patronato de Asuntos Sociales y la Hermandad y la Piedad y Estrella.

Tras años de trabajo y dedicación el 8 de junio de 2004 se aprueban los Estatutos y se firma el Decreto de Erección Canónica de la Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación, por el Obispo de la Diócesis D. Santiago García Aracil. Señalándose a su vez como nueva sede Canónica la Iglesia Parroquial de San Félix de Valois. Así en Solemne Pontifical celebrado en la S.I. Catedral en la mañana del 25 de Julio de 2004 el Sr. Obispo hacía entrega del mencionado Decreto.

El 4 de Octubre se celebraba el Solemne Traslado de la Hermandad y sus Titulares hasta nuestra Sede Canónica la Iglesia de San Felix de Valois.

El domingo 19 de Febrero de 2006 a las 12.00 horas tenía lugar la Bendición del Apostolado en San Félix de Valois, presidiendo dicha Celebración el Excmo. y Rvdmo. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis de Jaén.

Semanas más tarde, el 9 de Abril de 2006, Domingo de Ramos, a las cuatro y cuarto de la tarde las puertas del templo de San Félix de Valois se abrían para que iniciara su primera Estación de Penitencia la Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación.

Mediante acuerdo asambleario de 29 de marzo de 2003, la Hermandad tiene constituida una fundación bajo el nombre “Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación», la cual tiene como finalidad el desarrollar todo tipo de obras asistenciales y de caridad y principalmente las promovidas por la hermandad. Sus patronos han de ser cofrades de la hermandad, siendo la propia hermandad patrono de dicha fundación.