Obra de Don Pablo Flores Contreras. La presentación corre a cargo de Doña Dolores Urea Serrano, cofrade de la Hermandad de la Clemencia.
El Teatro Darymelia acoge esta noche el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de Jaén de 2018. Con la presencia de las Cofradías y Hermandades de la ciudad, autoridades, cofrades y público en general.
A las 21:00 horas ha dado comienzo el acto de presentación de la obra pictórica, que reúne en la noche de hoy, 12 de Enero de 2018, al pueblo cristiano y cofrade de la ciudad.
En palabras del autor de la obra, el cartel “habla de una Semana Santa de devoción profunda, en la que sitúa en el centro de las celebraciones pasionales al verdadero protagonista, ese Jesús de Nazaret con el que cruzamos nuestras miradas en las calles de Jaén. El que nos abre la puerta a la reflexión profunda, el revolucionario del Amor al prójimo, el amigo de la justicia, de la dignidad, de la libertad, el amigo del que no tiene nada”.
La figura central de la pintura es el paño de la Verónica, el Santo Rostros, “que es símbolo y emblema cristiano de esta ciudad e inspirado al que podemos encontrar en la fachada de la catedral. Se convierte en espejo, devolviéndonos así nuestra propio reflejo en el rostro del señor, del Santísimo Cristo de la Clemencia. Un crucificado ya muerto. Donde todo está cumplido, e inclinando la cabeza entrega su espíritu. Y con el costado atravesado, reina con serena majestad desde el trono de la cruz. Un concepto teológico que proviene del Evangelio de San Juan, y que la maestría de Salvador de Cuéllar, supo materializar, hace 450 años”.
Los símbolos pasionistas son los protagonistas secundarios: “En tonos naranjas suscita sentimientos de fuerza, determinación y triunfo. Esto nos refleja a través del color el triunfo de Nuestro Señor ante estos símbolos de la pasión, el triunfo de la vida sobre la muerte”.
Simbología de la corona de espinas. “Así nos encontramos en primer término con la corona de espinas, pues esta porta tantas espinas como hermandades son protagonistas de esta semana, todas ellas unidas entre sí, conforman la agrupación de cofradías y hermandades giennenses”.
“Y atravesando a esta nos encontramos con dos elementos que dan a la composición líneas transversales creando una tensión compositiva y a la vez creando la simbología utilizada por los primeros cristianos, el Crismón.
Lanza y Esponja que son representados como dos elementos yuxtapuestos; la esponja mojada en vinagre nos recuerda lo amarga que puede llegar a ser esta sociedad que nos rodea, que con intención de calmar la sed, le confiere un sabor amargo y agrio, (por eso, como un buen amigo mío dice, cofrades,   ser ejemplo implica dar ejemplo).
Por ello, en contraposición encontramos la lanza, esta fue portada por el centurión romano Longinus, que al ser clavada en el costado de Nuestro Señor y ante la muerte de este exclamó: “En verdad este era el Hijo de Dios”, este símbolo de conversión y evangelización, refleja así, el  papel fundamental de la Semana Santa.
Y por último la Cruz, “árbol de salvación”, en la que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal su humanidad.  Esto refleja la presencia de Dios ante los hombres y de la presencia del hombre ante Dios. Que se hará presente en las 14 estaciones que protagonizará el Santísimo Cristo de la Clemencia en el Vía Crucis del próximo 14 de febrero de 2018.
Juego de letras, en forma de base, que cierra la composición (JAÉN-Semana Santa-2018) realizada en maderas de diferentes alturas. Confiere a la obra la identidad propia de cartel ofreciéndonos a un solo golpe de vista toda la información que el público necesita saber cómo son las fechas concretas en las que se celebrará esta Semana Santa.”