Perdón

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles

Parroquia de Cristo Rey

Jesús del Perdón, Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza.

Pasos:
Número de costaleros y capataces: Cristo del Amor en su Prendimiento (130 costaleros); Jesús del Perdón (80 costaleros); Virgen de la Esperanza (140 costaleros).

Para los hermanos que acompañan al Santísimo Cristo del Amor: Túnica blanca; capa, caperuz, cíngulo y bocamangas azules. Para los hermanos que acompañan a Jesús del Perdón: Túnica blanca; capa, caperuz, cíngulo y bocamangas rojas. Es el traje de Estatutos titular de la Cofradía. Para los hermanos que acompañan a María Santísima de la Esperanza: Túnica y caperuz blancos; capa, cíngulo y bocamangas verdes.

Esta Cofradía se fundó el 8 de Junio de 1952, desfilando por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos de 1954 (desfila el Miércoles Santo desde 1980). Fueron un grupo de jóvenes encabezados por Manuel Pestaña Sánchez quienes le dieron forma a la misma. En 1953 accede a la Gobernación Antonio Donaire Rus, quien se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en el año 1981, siendo sin duda una de las personalidades más destacadas en la vida de la Cofradía. En 1954 se crea el Cuerpo de Camareras de María Santísima de la Esperanza. En 1965 fue cuando la Cofradía incorpora la advocación del Cristo del Amor, inexistente hasta ese momento. Un año antes era fundado el Cuerpo de Heraldos, para escoltar a Jesús del Perdón. Al fallecimiento de Antonio Donaire, es elegido Gobernador, con carácter provisional, José López Saavedra. Era el año 1981, y coincidió con la creación del Cuerpo de Costaleros, que procesionarían a hombros la imagen de Jesús del Perdón en la Semana Santa de 1982. Si por algo tenemos que caracterizar esta primera etapa de la Cofradía, llamémosla “antigua” es porque en la misma la Cofradía fue dotada de gran cantidad de enseres, la mayoría procedentes de las donaciones de los miembros de la Junta de Gobierno, en especial por parte del Sr. Donaire.

En 1984, es elegido Gobernador Juan José Romero – Ávila García, que lo fue hasta el año 1998. Fue el impulsor de la Cofradía moderna, aglutinando un gran número de gente joven en torno a la misma, gente joven que entró a la par de esta persona. La principal característica de este período que llamaríamos “moderno” es que la Cofradía adquirió gran vida interna, y llenó de contenido todas sus actividades y a sí misma. Gracias a ello, se renovaron las imágenes del Paso de Misterio del Cristo del Amor y se construyó la Fabricanía en los patios de Cristo Rey. Des de mediados de los 80, todos los pasos son portados por costaleros; y en 1990 se fundó el Grupo Joven, cantera inagotable de miembros de la Junta de Gobierno y auténtico bastión de la Cofradía. Igualmente, y tutelado por el Grupo Joven, funciona el Grupo Infantil, donde se engloban a los más pequeños de la Cofradía.

Desde 1998, ocupa el puesto de Gobernador Francisco Javier Palomo Marín, a quien ya se le debe el hecho de la renovación del canasto del Paso de Misterio del Cristo del Amor, dentro de una línea continuista.

Desde 2004 a 2010 es Joaquín Riquelme Montoro quien ocupa el cargo de Hermano Mayor. En esta etapa destaca posiblemente el hecho más importante de la historia de la Hermandad, al conseguir el título de Sacramental, gracias al denodado esfuerzon por cultivar el Amor hacia Cristo – Eucaristía de un buen puñado de jóvenes cofrades. Asimismo destaca la restauración de las Imágenes de la Virgen de la Esperanza y del Cristo del Amor; así como la importante renovación y mejora de la Bolsa de Caridad, culminada con el inicio de las gestiones para erigir el Centro de Día para personas mayores “Virgen de la Esperanza”. Asimismo se empieza a renovar en su mandato el canasto del Paso de la Virgen de la Esperanza.

Desde 2012 ocupa el puesto Rafael Mariscal Ayllón, que ha conseguido la inauguración del Centro de Día antes referido y la culminación de la renovación de las túnicas de la Hermandad.

Igualmente funciona el Cuerpo de Camareras de María Santísima de la Esperanza desde los inicios de la Cofradía. La actual Camarera Mayor es Esperanza Carrillo Garrido, A este colectivo se debe la renovación de la candelería del paso de Palio así como la adquisición de un precioso Servicio de Paso.
El hecho más destacado por el que se conoció a esta Cofradía en Jaén fue la liberación de un preso de la Prisión Provincial. Este hecho aconteció de manera ininterrumpida desde 1955 a 1974. Debido a este hecho, es Gobernador Honorario de la Cofradía el Cuerpo de Prisiones.

En cuanto a la imaginería, las imágenes del Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento son obra del joven imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, que las realizó entre 1992 y 1994; y que sustituyeron a las primitivas de Juan Abascal Fuentes (1967) por el mal estado de las mismas. La imagen de Jesús del Perdón (1955), es obra de Francisco Palma Burgos. La imagen de la Virgen de la Esperanza (1952) es de Antonio Eslava.

La Cofradía celebra Triduos en honor a sus tres imágenes y una Fiesta Solemne en honor a San Juan Evangelista, organizada por el Grupo Joven, padrino de bendición de la citada imagen.

Se mantienen estrechos vínculos con Prisiones (varios internos de la Prisión hacen la Estación de Penitencia con la Hermandad); y con las Hermanitas de los Pobres (que nos reciben en la calle Madre Soledad Torres Acosta).