Ntro. Padre Jesús

Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores

Iglesia de San José de los Descalzos y Santuario de Nuestro Padre Jesús

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo s. XVI), María Santísima de los Dolores (José de Medina 1741).

Otras imágenes: Santa Marcela (Modesto y Damián Pastor y Julia, 1883); San Juan Evangelista (anónimo s. XVII), Simón de Cirene (Luis Montesinos, 1892)

Túnica y caperuz: negros; cíngulo amarillo.

La cofradía se fundó entre 5 de junio de 1588 y el 29 de abril de 1594. Abierto el Convento de San José, los PP. Carmelitas Descalzos quisieron instaurar en él la devoción a Jesús Nazareno tan propia de la Orden desde que, según tradición, en 1588 la efigie de Jesús cargado con la cruz figurada en una pintura existente en el convento de Segovia  le habló a San Juan de la Cruz. Con tal fin, los religiosos en unión con varios labradores del arrabal de la Puerta de Granada, recaudaron limosnas para hacerse con una imagen de Jesús Nazareno que colocaron en su iglesia y en torno a la que pronto prendió la devoción de los fieles, lo que dio lugar muy pronto a la fundación de la cofradía.

Para ello es muy posible que se tomaran del convento de Baeza las ordenanzas de la cofradía allí establecida, que a su vez se habían basado en las del convento de Granada, pues los carmelitas descalzos tenían unas reglas modelo a las que se acomodaban las que se iban fundando.

El fundador fue Juan de Orozco Godoy, familiar del Santo Oficio y marido de Dª Ana de Barrionuevo y hermano del presbítero Licenciado Luis Orozco Godoy y del platero Diego Orozco Godoy. En un principio la cofradía se denominó “Cofradía de la bienaventurada Santa Elena” y también se conoció por “Cofradía de las Cruces” o de “los Nazarenos” en razón a que sus hermanos hacían penitencia caminando descalzos en la procesión de la madrugada del Viernes Santo, portando una pesada cruz al hombro y un ramal de esparto al cuello en señal de penitencia. Sería muchos años después cuando dio en el uso de titularse “Cofradía de N. P. Jesús Nazareno”.

En el siglo XVIII la devoción había aumentado de tal modo, que la acción conjunta de los Carmelitas Descalzos y la Cofradía consiguió que la imagen de N. P. Jesús se asociara habitualmente a las celebraciones públicas de la ciudad, lo que difundió su renombre, de forma tal que con el siglo XIX la Cofradía acabó por convertirse en la más significativa de Jaén, integrando en sus filas a todas las clases sociales y consiguiendo un especial carisma que todavía es perceptible.

La madrugada del Viernes Santo acoge a multitud de fieles al  paso de las imágenes titulares a lo largo del Casco Histórico de nuestra ciudad: por los Cantones, Calle Maestra, Calle Almenas, Plazas de Santa María y San Ildefonso, además de Reja de la Capilla. Las saetas y cánticos a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores son numerosos a lo largo de todo el recorrido (sobre todo en los cantones, calle Almenas y calle Maestra). Uno de los momentos de gran importancia es el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su madre, María Santísima de los Dolores se realiza en torno a las cinco de la madrugada en la Plaza de Santa María, junto a la Santa Iglesia Catedral.

Así mismo, ya de regreso, en este mismo lugar se rinde homenaje a la que fuera morada del Nazareno, volviendo los tronos ante el Ayuntamiento e interpretando el himno a Jaén.

LUGARES DE INTERES PARA PRESENCIAR EL DESFILE  PROCESIONAL:

-Cantones desde Carrera de Jesús, en la distancia se pierde el trono y parece que Jesús camina solo

-Calles Almendros Aguilar y Madre de Dios

-Calle Maestra, cuando desde la casa de su Cofradía reciba una lluvia de pétalos.

-Calle Obispo González, la bajada de  Nuestra Señora de los Dolores

-Plaza de Santa María, en el encuentro con María Santísima de los Dolores

-Salida de calle Almenas.

-Plaza de Santa María, de regreso, en la puerta del Ayuntamiento, homenaje a la S.I. Catedral y a la ciudad de Jaén, interpretándose el himno de Jaén.

-Carrera de Jesús, en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas.