Hermandad del Rocío

Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Jaén

Parroquia San Juan de la Cruz

“Nuestra Señora del Rocio” en el Rocio,  Almonte, Huelva y Representada en nuestro Simpecado en Jaén

Para encontrar los inicios de nuestra Hermandad nos remontamos al mes de Junio del año 1979, cuando un grupo de giennenses de pro, pertenecientes a la peña “Los Cabales” de la Capital, acudieron a la romería del Rocío atraídos por la fama, y folclore de la misma, quedando conmovidos por el sentimiento con que rezan y cantan los romeros a su Virgen del Rocío.

Tras varios años de asistencia a esta romería y observando las presentaciones de las Hermandades filiales ante la Señora, echan de menos el nombre de Jaén en la aldea almonteña ya que existen Hermandades de toda Andalucía menos Jaén y Almería comenzando a partir de ese momento el sueño de crear una Hermandad del Rocío en esta tierra Mariana por excelencia como es la ciudad de Jaén.

Al regreso de aquella romería empiezan a moverse los hilos y después de varias reuniones de estos impetuosos romeros , se realizan los primeros viajes y contactos con el Presidente de la Hermandad Matriz D. Santiago Padilla, comerciante de tejidos en el pueblo, y se elabora el protocolo pertinente para la fundación de nuestra Hermandad.
Una vez preparada y entregada toda la documentación solicitada en el Obispado de nuestra Capital, es en Febrero del año 1982 cuando se aprueban los primeros estatutos en los Obispados de Jaén y Huelva consiguiendo el titulo de Hermandad y siendo ubicada en la Iglessia Parroquial de San Eufrasio, siendo el 30 de Mayo de 1983 cuando se le otorga el nombramiento de HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE JAEN, Nº 62 de la Hermandades filiales.

En el periodo transcurrido entre febrero del 1982 y mayo de 1983,se mantuvieron varias reuniones con diferentes Hermandades para buscar una “Madrina” que nos enseñara la forma de peregrinar y caminar hacia la aldea almonteña.

Por entonces, un miembro de la Junta de Gobierno de la Hndad. de Granada, visitaba la peña “los Cabales” asiduamente para conversar con los miembros que formaban la primera Junta de nuestra Hermandad y cambiar impresiones sobre la misma.

Mientras concurrían esas charlas, la Junta de Gobierno, asistió invitada por la Hermandad de Triana a la presentación de la película “Rocío y Jose” junto a todas las Hermandades restantes contactando allí con el secretario de la Hermandad de Villamanrique, la mas antigua que peregrina al Rocío que mas tarde se convertiría en la “madrina” de la recién nacida Hermandad de Jaén.

Siendo invitados por la Hermandad manriqueña, acudieron a esa localidad sevillana durante varios fines de semana para de ese modo ponerse al corriente sobre reglas, formas y todo lo que conlleva la fundación de una nueva Hermandad rociera.

En ese mismo tiempo se confecciono el Simpecado de la Hermandad, en los talleres astigitanos que poseía D. Joaquín Ojeda Osuna y cuyo importe fue sufragado por los hermanos, vendiendo cada puntada para la confección del mismo a una peseta por puntada.

El día 30 de abril del año 1983 se bendijo nuestro Simpecado en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y ante la Patrona Ntra, Sra. de la Capilla por el Monseñor D. Bernardo Herráez Rubio,

Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Nacional y primer sacerdote que acompaño a nuestra Hermandad al Rocío. Tras este acto solemne, se realizo una procesión por las calles de la capital hasta llegar al la antigua sede de la Hermandad situada en la calle Arroyo de San Pedro, realizando ese mismo día el primer pregón rociero de la Hermandad por parte del Magistrado Juez de Córdoba D. Antonio Puebla Povedano.

En ese año, asistió a la primera romería como Hermandad de pleno derecho, realizando el camino de peregrinación desde Villamanrique de la Condesa y junto a nuestra Hermandad “madrina”.

La presentación de nuestro Simpecado ante la Blanca Paloma, se realizo a lomos del caballo “Mariposo” ya que todavía no contábamos con carreta para su ubicación y por primera vez y junto a la Hermandad manriqueña se pudo oír en el Rocío : “Adelante la Hermandad de Jaén”, “Enhorabuena a la Hermandad de Jaén”, “Viva la Hermandad de Jaén”……..
Al año siguiente y con el esfuerzo grandísimo de algunos rocieros se adquirió un carro de labor en el municipio sevillano de Olivares, transformándolo en la primera carreta para nuestro Simpecado.

La primera casa que nos acogió en la aldea de nombre Betania situada en la calle Bellavista, pertenecía a la familia almonteña Perez-Dominguez cuyo hijo Jose Maria vivía y trabajaba en nuestra ciudad. Mas tarde y por falta de sitio para albergar a los peregrinos que ya aumentaban de forma considerable, se adquirieron los terrenos que posee nuestra Hermandad en la Avda de los Ansares de la Aldea del Rocío.

En el dia de Hoy la Hermandad pertenece a la Iglesia Parroquial de San Juan de la Cruz, en la C/ la Luna y su sede social se encuentra en la Avda. de Madrid nº 72 de nuestra capital.

Gloria:
Romería; Vísperas al Lunes de Pentecostés
Procesiones; Peregrinación después de la Santa Misa de Romeros (Domingo anterior a la Romería)
Fiestas Principales; Santa Misa de Peregrinación al Rocio (Enero)

-.“Sabatinas” (todos los sábados de final de mes)

-.Presentación de cartel y boletín del Rocio

-.Pregón de Romería

-.Triduo en Honor a la Virgen del Rocio

-.Santa Misa de Romeros

-.Romería: Presentación ante La Blanca Paloma, Santa Misa Pontifical, Santo Rosario,

-.Procesión de La Virgen del Rocio (Lunes de Pentecostés)

-.Peregrinación anual de los niños (mes de septiembre)