La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén ha editado la primera Guía de las Cofradías de Gloria, Patronales y Sacramentales de la Ciudad de Jaén, cumpliendo así uno de los objetivos del primer mandato de Francisco J. Latorre como presidente de la Agrupación. “Era necesario editar una Guía de Cofradías de Gloria para contar su historia y la programación de sus actos y cultos. La intención es que sea anual, aunque cada edición cambiará el formato”, reconoció Latorre.

En esta primera Guía, con la imagen en la portada de la Patrona de Jaén, Nuestra Señora de la Capilla, por la celebración de su Año Mariano, la Guía recoge la historia de cada una de las 12 hermandes de Gloria de la capital jienense. “La próxima guía de Gloria cambiará el hilo conductor.

Este año ha sido la historia y el próximo puede ver la luz una guía más poética, por ejemplo”, adelanta Latorre. Con textos del desaparecido historiador jienense Manuel López Pérez y fotografías para el recuerdo, muchas de ellas en blanco y negro, la Guía visibiliza el origen y la evolución de cada una de las hermandades.

Y es que las cofradías y hermandes “constituyen uno de los legados más hermosos recibidos de las generaciones y, pese a su venerable antigüedad, siguen siendo uno de los elementos dinamizadores de la sociedad local, no sólo en el plano estrictamente religioso, sino en lo cívico y humano, pues son muchos los ciudadanos que de una u otra forma están implicados en este movimiento”, según dejó escrito Manuel López Pérez.

Con esta guía, los jienenses conocerán mejor a la Ilustre y Antigua Archicofradía Sacramental de la Basílica de San Ildefonso, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, la Cofradía del Santísimo Cristo de Charcales, la Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen y de Ánimas, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de la Asomada; la Antigua, Primitiva, Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen afiliada a la Orden del Carmen, la Cofradía de la Divina Pastora, la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales, la Cofradía de la Virgen Blanca y la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría.

La guía está dirigida por Antonio Casado Tendero.