Expiración

Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista

San Bartolomé

Santísimo Cristo de la Expiración, atribuido a José de Medina del año 1761. María Santísima de las Siete Palabras de Luís Álvarez Duarte realizada en el año 1995. San Juan Evangelista, de José Martínez Puerta tallado en 1943. Y un Arcángel Tenente para el Paso de Cristo de José Antonio Navarro Arteaga del año 2002.

Pasos:
Paso del Santísimo Cristo de la Expiración: Respiraderos del taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández. Canasto y candelabros del taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos. Paso de palio de María Santísima de las Siete Palabras: Respiraderos y varales del taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández. Candelabros de cola, candelería, jarras, violeteros y llamador del taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos. Y peana de orfebrería Villarreal. Palio con bambalinas bordadas en oro, realizado por Pedro Palenciano. El paso del Cristo tiene 3 turnos de 32 costaleros, y el paso de palio 36.

Túnica blanca con bocamangas y tapa de delantero de cuello a cintura morados. El cíngulo es morado y la capa también morada con forro blanco. En el lado izquierdo de la misma y a la altura del antebrazo hay un escudo de la hermandad bordado en sus colores originales y centrado sobre un óvalo blanco y ribeteado por un cordón trenzado en los mismos colores blanco y morado. El antifaz también va de color morado.

Fue fundada el 1 de febrero de 1888 por el párroco de San Bartolomé, D. Eufrasio López Jimena. En principio, hacía estación el Viernes Santo a las tres de la tarde y desde 1927, lo hace en la tarde del Jueves Santo. Sus Estatutos se redactaron en 1891, recibiendo la aprobación el 17 de febrero de 1893. En los años 1902, 1904, 1906 y 1908 se incorporó a la procesión del Santo Sepulcro y en los de 1921 y 1922 a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ostenta el título de Real por concesión de S.M. D. Alfonso XIII que le concedió el título en 1917. El 3 de abril de 1970 se designó Gobernador Honorario a D. Juan Carlos de Borbón.

Washington Loans
En torno al Cristo de la Expiración se fundó en el Convento de San Francisco una cofradía de gloria, cuyos Estatutos se firmaron en 1761, aunque fueron aprobados el 29 de febrero de 1762. Al extinguirse el Convento de San Francisco, por la amortización de Mendizábal, la imagen paso a la parroquia de San Bartolomé.

Los lugares de interés donde ver la procesión son la salida, su paso por la Plaza de San Bartolomé, la llegada a la Plaza de los Jardinillos, tras pasar por la difícil calle de Ruiz Romero y, ya de recogida, por la calle Maestra y la entrada en su Templo.

Como peculiaridades de la Cofradía, señalar que a su salida, el paso del Cristo de la Expiración debe salir sin los respiraderos laterales y la Imagen sale girada hacia la plaza para poder sortear la estrecha puerta ojival del Templo. Los costaleros del palio realizan el “paso a tierra”, tanto a la salida como la entrada para poder pasar por la puerta del Templo el paso de palio.
Al llegar al Convento de San Antonio, en la calle Madre Soledad Torres Acosta, los pasos son girados hacia la puerta del Convento, ya que la Cofradía guarda una estrecha relación con las monjas de éste, que son madrinas de la bendición de María Santísima de las Siete Palabras.