Debido a la crisis sanitaria que venimos padeciendo a consecuencia de la pandemia provocada por el denominado “coronavirus”, el Gobierno de España ha declarado el Estado de Alarma conforme autoriza el art. 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que lo regula.

Concurriendo esta causa de fuerza mayor y siguiendo las pautas que de forma univoca emanan de las distintas Autoridades Sanitarias de todas las administraciones y, al mismo tiempo, de las recomendaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y tras la conversación mantenida esta misma mañana con nuestro Obispo y Pastor el Excmo. y Reverendísimo Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, y con el Ilustrísimo Sr. D. Julio Millán Muñoz, Alcalde de Jaén, asumimos que la celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en las calle no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus.

Por estas razones y por unanimidad de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Pasión que componen esta Agrupación de Cofradías y Hermandades de común acuerdo firmamos este comunicado considerando la SUSPENSIÓN DE LAS PROCESIONES POR LAS VÍAS PÚBLICAS DE JAÉN, en la Semana Santa del año del Señor 2020.

Esta adversidad, sin embargo, desde el punto de vista religioso es a la vez oportunidad de seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual como pueden ser: la oración, el ayuno y la caridad.

Con esta decisión se participa proactivamente, en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia.

EL PRESIDENTE,

Fdo: Francisco José Latorre Díaz,

Jaén, a 14 de marzo de 2020.