Clausura del Centenario del Beato Lolo

La Diócesis de Jaén ha estado desarrollando distintos actos para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, desde el pasado 5 de septiembre.
Para cerrar este Centenario, en el que ha querido poner en valor la figura del Beato periodista no solo en su faceta humana y cristiana, sino también en la profesional, como escritor y periodista, la Comisión del Centenario ha organizado una Mesa redonda sobre el perfil más profesional del beato de Linares.
La Mesa Redonda de periodistas y escritores, que llevará por título, “Lolo: comunicador de la verdad”, pretende reunir a figuras del periodismo y la Literatura que hablen sobre la figura de Manuel Lozano Garrido, sobre todo en el aspecto periodístico y literario. El acto tendrá lugar el 8 de junio en Jaén.
Entre los que ya han confirmado su asistencia a esta Mesa redonda están el director de Vida Nueva, José Beltrán, que además fue Premio Lolo de periodismo joven. La decana de la facultad de Periodismo de San Pablo CEU, María Solano, autora de la única tesis doctoral sobre “Lolo. Se dará cita, también, en Jaén, el sacerdote y escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid y la escritora linarense, y amiga personal de Manuel Lozano Garrido, Fanny Rubio.
A la misma asistirán también los Delegados de Medios y profesionales de la Comunicación de las Diócesis del Sur y estará abierta a la participación de periodistas, y personas interesadas en la figura de este “santo de la puerta de al lado”.
Si eres periodista o escritor, o conoces a alguien que lo sea, puede inscribirse en la página web de la diócesis.
Junto con éste, la Comisión del Centenario ha organizado otra serie de actos para clausurar este aniversario, que, a pesar de la pandemia, ha proyectado fuera y dentro de nuestra Diócesis la vida y la obra del periodista linarense.

ACTOS DE CLAUSURA
Se trasladarán hasta Jaén las reliquias de Manuel Lozano Garrido, que se encuentran en una urna bajo el altar de Santa María la Mayor de Linares. En la Catedral estarán desde el día 2 de junio hasta el 13. El día 2 habrá una Vigilia diocesana de Oración y dará comienzo el ejercicio piadoso de su Novena.
De forma paralela, la Catedral contará con una exposición sobre “Lolo”. A través de paneles se mostrará la vida del Beato y hasta la Seo jiennense se trasladarán objetos de la vida del beato: su máquina de escribir; apuntes suyos manuscritos; algunos de los utensilios que usó para poder seguir escribiendo cuando la parálisis se lo impedía; premios que recibió.
El día 13, justo 11 años después de su beatificación, se clausurará el Centenario con una solemne Eucaristía en la Catedral presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro en la que se invita a participar a sacerdotes y fieles de toda la diócesis. La entrada para quienes reserven estará garantizada. Habrá también entrada libre hasta completar el aforo de la catedral según indiquen las medidas sociosanitarias vigentes en ese día.