La Borriquilla

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles

Página web:

1946

Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque

Jesús entrando en Jerusalén (Antonio J. Dubé de Luque, 2002) y María Santísima de la Paz (Antonio J. Dubé de Luque, 1991)

Pasos:
Pasos (2) Costaleros del misterio: 80 Costaleros María de la Paz: 60

Traje de Estatutos:
El traje de estatutos está compuesto de túnica, capa y caperuz blancos y de un fajín azul.

Esta cofradía ha incorporado a su historial los antecedentes históricos de su advocación, provenientes del año 1709, en que había una cofradía que procesionaba una imagen representando este pasaje de los Evangelios, a la que llamaban de la Pollinica, y que se denominó de Nuestra Señora de Belén a partir de la aprobación de Estatutos en 1763.
La cofradía fue creada en 1946 al cobijo de organizaciones afines al Régimen de Franco como el Frente de Juventudes de la Falange de las JONS que promueven la creación de una cofradía dedicada a Jesús en su Entrada a Jerusalén. Marcada en sus inicios por la presencia en ella de desfiles del OJE y siempre relacionada con ilustres personajes como Felipe Arche, Gobernador de Jaén. Siendo estas vinculaciones meramente anecdóticas aunque del mismo modo curiosas históricamente. En principio, la Cofradía se establece provisionalmente en el Convento de la Concepción de las MM. Franciscanas Descalzas. Realizó su primer desfile procesional la tarde del Domingo de Ramos del año 1950.
Procesionó durante los años 1950 y 1961 una imagen de cartón piedra, adquirida en Madrid. Esta imagen se cedió, en marzo de 1982, a la parroquia de San Miguel de Vilches. En 1961, el Domingo de Ramos, se bendice y procesiona la imagen obra del escultor Jacinto Higueras Cátedra. En el año 1964, la Cofradía se reorganiza profundamente, ya sin tutela oficial alguna, entregando el 29 de febrero de 1964 la Organización Juvenil todos los enseres a la nueva Junta gestora. El 19 de marzo de 1965 se elige Junta de Gobierno definitiva comenzando una nueva etapa con un centenar de cofrades.
El año de 1991, la Cofradía incorpora como imagen Titular la de María Santísima de la Paz, obra del escultor sevillano Dubé de Luque, fue bendecida el 24 de enero de 1992, apadrinando a la imagen la totalidad de las Cofradías penitenciales de la ciudad de Jaén, y la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén del mismo autor en 2002. Se bendijo el día de San José de ese mismo año, que sería el primero en que procesionó.

El acto de la Llamá, entrega de palmas a las Hermanitas de los pobres, calle Almenas, y subida Cuesta de Belén.