Pasión y Amargura

Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista

Parroquia de El Salvador

Jesús Despojado de Miguel Zúñiga .1989, restaurado por José Antonio Cabello en 2.003, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, Anónimo S. XVII.

Pasos:
Número de costaleros 180.

Túnica de lanilla color crudo, escapulario carmelita en color cardenal ( color de la Hermandad ) cíngulo de sisal,y sandalias franciscanas. Se usa el caperúz de más longitud de con respecto al resto de Hermandades

Se funda en esta ciudad de Jaén, en el año 1.984.

En 1.997 logra la aceptación en la Parroquia de El Salvador. En Octubre de 1.999 consigue del Excmo. Obispo de la Diócesis, la aprobación de sus Santas Reglas, y su canonicidad .

Los Sagrados Titulares, permanecieron en la Capilla de la Purísima, de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Venerándose  desde 2.000 a 2.004 en la Parroquia de la Santa Cuz.

Los integrantes de la Hermandad son en su mayoría jóvenes. En su seno, nace la Agrupación Musical Jesús Despojado y la Banda de Música Reina de la Amargura- Filarmónica de Jaén.

En la Semana Santa del 2.000, la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia desde el Colegio de Cristo Rey, con el paso de Jesús Despojado. Es en ese mismo año Jubilar, cuando el Despojado, es trasladado a la Santa Iglesia Catedral para presidir la Sala IV, en la Magna Exposición Diocesana.

La venerada Virgen de la Amargura, es talla anónima atribuida por expertos, al célebre imaginero del barroco granadino, José de Mora, quien pudiera tallarla entre 1670- 1690.

El 8 de Febrero del  año de  1.997, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, el Ilmo. Sr. D. Antonio Ruíz Sánchez, oficia la Solemne Coronación Litúrgica de la Santísima Virgen de la Amargura, ciñendo sus sienes con la plateada presea de estilo “churrigueresco”  obra del sevillano Ramón León.
La Vinculación de la Virgen de la Amargura con el Cuerpo de la Policía Local de Jaén , para lo que ostenta el nombramiento por la Hermandad y Alcalde Sánchez de Alcázar como PROTECTORA, además de la unión al vínculo taurino, luciendo sendos azulejos en la Plaza de Toros y teniendo por cofrades a numerosos toreros.

El palio de la Amargura, fue el primer paso procesional de Jaén, adaptado al “ costal “. Siendo esta Hermandad depositaria de un elevado número de composiciones musicales para Agrupación Musical , Música de Capilla y en especial para Banda de Música, obras de grandes compositores  andaluces.