Virgen de la Capilla

Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla

Breve historia:
Con un siglo de vida, la actual cofradía de la Virgen de la Capilla es una reunión de varias cofradías existentes siglos atrás en Jaén de las que aparecen noticias documentadas en el siglo XVI. Tenían estas como objeto primero el atender el fomento del culto y devoción a la Patrona de Jaén, vertebrando el mismo siempre en torno a la imagen gótica de la Virgen de la Capilla y los hechos sucedidos en el glorioso Descenso de María Santísima a la ciudad de Jaén en 1430, para socorrer a nuestros mayores.

En 1926 se reorganizaron las viejas cofradías hasta entonces existentes, refundiéndose todas ellas en una sola que tomó la denominación de Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de Jaén. A esta Cofradía, S.M. el rey don Alfonso XIII, le otorgó el título de Real. Desde entonces esta Cofradía cuida celosamente del culto y devoción a la Patrona Principal de Jaén y única imagen coronada de la ciudad hasta la fecha presente, en cuyo honor promueve numerosas iniciativas que tienen su colofón cada 11 de Junio, con la Magna Procesión de la Santísima Virgen por las calles de Jaén, día en que, la Madre de la ciudad, luce sus mejores galas visitando a su pueblo fiel. La talla es Bien de Interés Cultural desde 1988, está en posesión de las Llaves y Medalla de Oro de la ciudad y luce también el bastón de mando y fajín de Alcaldesa Mayor, dado por el alcalde don Ramón Calatayud Sierra.