Virgen del Camen y de Ánimas

Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen y de Ánimas Orden del Carmelo Descalzo

Parroquia de San Bartolomé

Santísima Virgen del Carmen y de Ánimas

La Cofradía fue fundada en 1941, por el estamento docente e intelectual de la Ciudad de Jaén.Su sede canónica desde el año fundacional, es la Parroquia de San Bartolomé. Adquiere el título de Cofradía de Ánimas, rememorando a la cofradía que ya se fundara en el siglo XVI en dicha parroquia. En julio de 1951 y con motivo del VII Centenario de la entrega del Santo Escapulario, la Santísima Virgen del Carmen fue coronada en la Santa Iglesia Catedral. Fue la única ocasión en que la cofradía procesionó a su imagen titular por las calles de Jaén. Dicha corporación celebró su Cincuentenario Fundacional en 1991, y el Cincuentenario de la Coronación en 2001. Se programaron diversos actos y cultos para festejar dichas conmemoraciones.En el año 2000, obtiene el título de la Orden del Carmelo Descalzo.En el año 2003 la imagen de la Santísma Virgen fue restaurada por D. Luis Álvarez Duarte y D. Ventura Gómez Rodriguez.

La imagen se encuentra en un camarín barroco del siglo XVIII, y a los pies del mismo se sitúa el Sagrario, el cual tiene esculpido el escudo de la Cofradía.Una de las campanas de la Iglesia de San Bartolomé lleva grabada la advocación mariana de nuestra titular.Antes del Concilio Vaticano II, la Eucaristía se celebraba en la Capilla-Camarín de la Virgen.

Todos los últimos sábados de mes excepto en los meses de julio, agosto y diciembre Sabatina en honor a la Santisima Virgen del Carmen y Eucaristia en sufragio de los cofrades fallecidos.Misas Gregorianas del 7 de enero al 5 de febrero en el Convento de San Clemente.Los últimos 9 días del mes de mayo (del 23 al 31)  Solemne Novena en Honor a la Santísima Virgen del Carmen y de Ánimas.Fiestas de julio los días 15 y 16, en honor a la Santísima Virgen del Carmen y de Ánimas.Triduo de Ánimas en los primeros días de noviembre.Fiesta Anual de Estatutos el día 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción de María.