Piedad y Estrella

Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán

1955-1982

Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced. Domicilio social: Iglesia Conventual de la Purísima Concepción

Ntro. Padre Jesús de la Piedad (anónimo s. XVII) y María Santísima de la Estrella (Domingo Sánchez Mesa, 1956)

Pasos:
1. Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo Costaleros: 2 turnos de 40 costaleros
2. Palio de María Santísima de la Estrella Costaleros: 2 turnos de 35 costaleros

Sección de Misterio: túnica y caperuz, morados; capa y cíngulo, blancos. Sección de Palio: túnica y capa, blancas; cíngulo y caperuz, morados. El Traje de Estatutos incluye el escudo de la Hermandad en el hombro izquierdo de la capa y el escudo dominico en el caperuz.

La Cofradía fue fundada en 1955 y sus Estatutos fueron aprobados por el entonces Obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, siendo su primer Hermano Mayor D. Agustín Guerrero Parreño. En sus inicios se estableció en la parroquia de Cristo Rey. En aquellos tiempos, la Cofradía no disponía de Imágenes Titulares, por lo que se vinculó a la Cofradía de la Vera-Cruz.

La Cofradía de la Vera-Cruz les facilitó la Imagen de un Cristo, que por ser de tamaño pequeño se llevó al escultor Constantino Unguetti, para su restauración. Seguidamente, la Hermandad encargó, en Granada, al escultor Domingo Sánchez Mesa, una Imagen de Virgen, la cual fue terminada y entregada a los fundadores. Pero cuando llegó la Virgen de la Estrella a Jaén, la Cofradía estaba casi disuelta.

En 1982 se volvió a reconstituir la Hermandad, siendo su Hermano Mayor D. Miguel Fernández Castro, y pasó a pertenecer a la Agrupación de Cofradías. Al no disponer de Imagen de Cristo, en una visita realizada al Convento de las Rvdas. Madres Dominicas de Jaén, éstas ofrecieron la Imagen actual, que provenía del Convento de Sta. María de Gracia, un antiguo convento que la Comunidad poseía en Córdoba.

Desde la fecha de su reconstitución, la Hermandad ha pasado por distintas sedes canónicas, desde la Parroquia de Cristo Rey, de San Pedro Pascual, de San Eufrasio, del Sagrario y hasta la que actualmente es su sede Canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, aunque su domicilio social siempre ha radicado en el Convento Dominico de la Purísima Concepción, lugar donde reciben culto sus Imágenes Titulares.

Los primeros cuatro años tuvo que hacer su salida procesional desde unas cocheras próximas a la Plaza de San Félix por las reducidas dimensiones de la puerta de la parroquia.

En 1986 hizo por primera vez la salida desde la Iglesia de la Purísima Concepción, situada en la plaza del mismo nombre.

El 31 de mayo de 1989 la Reina Doña Sofía acepta el nombramiento de Camarera de Honor de la Hermandad.

En la Semana Santa de 1991, efectuó la primera salida procesional, desde la Casa de Hermandad, que se construyó en unos terrenos anexos al Convento de las Rvdas. Madres.

En 1996, siendo Hermano Mayor D. Manuel Montoro Ballesteros, se crea, en el seno de la Hermandad, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, y en 2004, y siendo Hermano Mayor D. Juan Francisco Ramírez Molina, sale por primera vez el grupo escultórico del Paso de Misterio, representando la Sagrada Presentación al Pueblo, de Ntro. Padre Jesús de la Piedad.

En 2005, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía y de la realización de la imagen de María Santísima de la Estrella, se celebró, entre otros muchos actos, la Coronación Piadosa de María Santísima de la Estrella.

Detalles del paso y simbolismo: en la delantera, trasera y laterales del paso se ubican cuatro capillas con las imágenes de Cristo Rey, San Félix de Cantalicio, San Eufrasio y Santo Domingo de Guzmán, evocando las distintas sedes por las que ha pasado la Hermandad. Además, a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Piedad se deposita un ramillete de espigas que simbolizan el acompañamiento de las Madres Dominicas.

Detalles del paso y simbolismo: María Santísima de la Estrella porta en su mano izquierda un relicario de Santo Domingo de Guzmán.

La Corona se impuso en Solemne Coronación Piadosa en noviembre de 2005 con motivo del cincuentenario de la imagen y fue donada por los devotos del barrio de la Alcantarilla.

De cada uno de los varales cuelga un Rosario de plata.