Perdón de la Asomada

Cofradía Santísimo Cristo del Perdón de la Asomada

Parroquia de Santa Cristina (Puente de la Sierra)

Stmo. Cristo del Perdón de la Asomada

El obispo de Jaén, don Pedro Pascual regresaba de efectuar una visita pastoral por los  pueblos de la diócesis, acompañado de algunos clérigos y también de seglares que le habían ayudado en su apostólico ministerio, cuando fueron sorprendidos por una turba de moros que estaban al acecho, capturándolos y llevándolos a Granada. La tradición nos dice que el santo obispo acababa de celebrar la Santa Misa en la mazmorra en donde se encontraba encerrado y, en el mismo altar de la consagración, fue inmolado.
Sigue contando la historia, que el lugar donde se produjo este apresamiento fue el lugar conocido como La Asomada, donde fue colocada una cruz donde los caminantes y viajaros, paraban a rezar una oración. Con el tiempo se construyó una ermita que, durante 1800, queda bajo el cuidado de una vecina casería, conocida como la Casería del Santo Cristo. A principios de siglo XX los hortelanos que residen temporalmente en el puente de la Sierra deciden la realización de una fiesta para dar la bienvenida a la temporada estival.
long term loans no credit check
Devoción hortelana de Otíñar y del Puente de la Sierra. Qué bello nombre de Perdón, impuesto por el recordado d. Cándido Carpio y qué muestra de hombres cofrades de Jaén que no han dejado que ni la ruina ni el olvido puedan derribar este título tan jaenero, tan serrano, “La Asomá”, que así lo demostraron en 1940 y en 1981 cuando entre todos reconstruyeron su ermita y su romería persistiendo hasta hoy.
Ejemplo de devoción jaenera y de cofrades de antaño.

Nuestra parroquia es la única en zona rural

Gloria:
24 junio o domingo siguiente