Oración en el Huerto

Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores

Basílica Menor de San Ildefonso

IMAGEN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO: Esta imagen pertenece al grupo escultórico de la Santa Agonía, realizado en 1918 en Valencia, inspirándose en una obra que Francisco Salcillo realizó en 1754 para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. Fue donado por D. Antonio Martínez García, el cual conservó las Imágenes en su domicilio particular, librándolas de  su destrucción durante la Guerra Civil de 1936 a 1939. En 1971 fue restaurado por el escultor Juan Abascal que talló una nueva cabeza con facciones judías para el Cristo.

Dicha talla representa al momento en el que Cristo se dirige al monte de los olivos acompañado de sus discípulos a orar afanosamente, suplicándole al Padre que aleje de Él ese Cáliz y sudando sangre ante la desesperación.

Cristo aparece arrodillado con los brazos extendidos en actitud de suplica y con las manos abiertas, en señal de entrega al sacrificio que le espera. La cabeza la presenta elevada mostrando un semblante angustiado, las cejas las tiene fruncidas y los ojos y las pestañas los tiene pintados en la madera. La nariz es de tipo hebraico y los labios abiertos muestran claramente los dientes superiores tallados. El cabello, oscuro y ondulado, le cae hacia la espalda. En cuanto al trono fue realizado en el año 1.954 por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos

IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS: Imagen tallada a finales del año 2.006 y principios del 2.007 por el escultor sevillano D. Ventura Gómez Rodríguez. Fue una donación de una cofrade. El trono fue realizado en el año 2.007 por Orfebrería Tuccitana.
Pasos:
Jesús Orando en el Huerto portado por 80 costaleros divididos en dos turnos de 40 y María Stma. de los Desamparados portada por 90 costaleros divididos en tres turnos de 30, dos turnos son de mujeres y uno de hombres.

Para el paso de Jesús Orando en el Huerto el traje de estatutos consta de túnica y caperuz azul, capa blanca y fajín rojo mientras que para el paso de María Stma.de los Desamparados la túnica y el caperuz son rojos mientras que el fajín y la capa son blancos.

La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stma. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores se fundó en mayo de 1541 en el antiguo convento de San Francisco, siendo la primera cofradía penitencial que se fundó en Jaén. Sus objetivos eran celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo y para ello contaba con hermanos de sangre y de luz. En 1545 construyó una capilla propia y en 1550 un hospital propio. Desde ese momento obtuvo numerosas gracias espirituales otorgadas por los papas Paulo III, Paulo IV y Sixto V.
Tras diversas rencillas con otras hermandades de la ciudad por diversos motivos, como con la cofradía de las Cinco Llagas en 1550, con la Hermandad de la Soledad en 1556 y con la del Santísimo Sacramento y Cena del Señor en 1617, se reorganizó en 1726 con la unión de varias cofradías, fundándose «Congregación de las Siete Escuadras», por su siete pasos, a las que más tarde se les sumó la cofradía de la Soledad. Desde 1825 se la comenzó a conocer como la cofradía del «Señor del Trueno».
Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, se trasladó a la Iglesia de San Ildefonso, en la actualidad Basílica Menor. En 1861 la reina Isabel II de España aprueba sus nuevos estatutos y le concede el título de «Real». En 1948 construye una capilla en su sede. En noviembre de 1957 reformó sus estatutos, volviendo a hacerlo en la década de 1980.

Tras finalizar la Guerra Civil, el Cuerpo de la Guardia Civil fue nombrado Hermano Mayor Honorario y se convirtió en protector e impulsor de la cofradía. Actualmente, los pasos son escoltados todos los años por miembros de la Benemérita.