Historia de la Agrupación

El 9 de junio de 1946 se procede, por las siete cofradías existentes a la fecha, a constituir oficialmente la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, bajo la presidencia de D. Esteban Tirado.

La Agrupación asume competencias comunes, como recaudación de fondos, propaganda, difusión, establecimiento de una “carrera oficial”, coordinación de horarios e itinerarios, ejecución de iniciativas y sugerencias, etc.

Las primeras iniciativas de crear una federación o Agrupación de Cofradías surgen en marzo de 1926 a iniciativa de D. Inocente Fe Jiménez y D. Manuel Ruiz Córdoba, gobernadores de las cofradías de Ntro. Padre Jesús y Cristo de la Expiración, respectivamente. Sin embargo, tras muchas reuniones entre los gobernadores de las distintas hermandades, se desistió seguir con el proyecto.

El siguiente intento vino motivado a partir de 1931, tras la proclamación de la República, cuando se considera oportuno aunar esfuerzos para un mejor apoyo mutuo, y que desembocó en la llamada “Junta de Cofradías”, impulsada por la Cámara de Comercio. Sería el germen de la aún oficiosa Agrupación que se haría oficial en 1946, con D. Esteban Tirado como presidente y D. Juan Vicente Cabrera, párroco de San Juan y San Pedro, como consiliario.

A partir de 1949, la Agrupación empieza a funcionar con el enérgico impulso de su vicepresidente D. Fausto Fernández de Moya, quien será designado nuevo presidente de la Agrupación en 1950. Su labor se consolidó con la proclamación oficial de los Estatutos y Reglamentos de la Agrupación en 1951.

En 1955, el traslado a Madrid de Fernández de Moya le hizo renunciar al cargo, siendo elegido como presidente D. Ramón Calatayud Sierra, que cesará en 1967 al ser designado alcalde de la ciudad de Jaén. Tras él, regirán la Agrupación D. Juan María Cobo Vera, D. José Gómez Zorrilla y Contreras, D. Ángel Muñoz Maldonado y D. Enrique Jiménez Arcos.

La normativa diocesana sobre cofradías establecida por el obispo D. Santiago García Aracil en 1992 provoca una remodelación canónica y jurídica en la Agrupación, constituyéndose una nueva Agrupación de Cofradías y Hermandades en la que se integran las cofradías de Gloria, nombrando como presidente a D. Ramón Guixá Tovar. Se inicia así la etapa contemporánea de la institución que ha tenido a D. Inocente Cuesta,  D. José María Mariscal, D. José Paulano Martínez y D. Francisco Latorre Díaz como presidentes.

En la actualidad el cargo de Presidente es ocupado por D. Francisco Sierra Cubero desde el año 2020, habiendo sido reelegido para el mismo en septiembre de 2023.