Cristo de Charcales

Cofradía del Stmo. Cristo de Charcales (Cristo del Arroz)

Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual

La Romería del Cristo de Charcales o «del Arroz» se celebra el segundo domingo de mayo, a las afueras de la ciudad.

En este mismo lugar había una ermita donde se veneraba la Virgen de la Peña, 1588, que desapareció. Ahora la ermita, datada en el siglo XIX, está dedicada al Cristo de Charcales.

En torno al Cristo del Arroz, hay varias leyendas que han sido la base de la devoción y romería. Al principio esta romería se hacía para y por los agricultores y ganaderos de la ciudad, pero de un tiempo a esta parte, se ha incorporado a ella toda la asociación de vecinos y gran parte de la población.

Se celebra con una misa al Cristo, que después es llevado en procesión por los alrededores. Las familias se acomodan por aquellos parajes y preparan sus comidas con preferencia el arroz con mucho caldo, todo lo contrario a la paella. De ahí que, popularmente, al Cristo de Charcales se le conozca como «Cristo del Arroz».

La Cofradía del Cristo de Charcales acude a la romería con tambores, trompetas, banderas y se canta y baila canciones y danzas de esta tierra como «El bolero», «Las jaeneras» «Sevillanas», etc… y acuden con los trajes típicos de por aquí, las mujeres se visten de «Pastira» y los hombres de «Chirri».