Caridad y Salud

Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio

Parroquia Santa María Madre de la Iglesia

Jesús de la Caridad

María Santísima de la Salud: la imagen fue realizada, en el verano de 2011, por el imaginero cordobés, D. Antonio Bernal Redondo. El día 8 de Octubre del mismo año fue bendecida por D. Francisco Carrasco Cuadros en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia de Jaén. Observando la imagen se pueden apreciar las dos caras de la Salud. La esperanza y la alegría, así como el dolor y la resignación.

Caperuz y túnica azul plomizo, capa color marfil, con escudo bordado en oro y plata en el hombro derecho, cíngulo en oro viejo, guantes blancos y zapatos negros.

En el mes de Octubre de 2008, se reúnen un grupo de jóvenes movidos por la inquietud católica y cofrade de trabajar en torno a los pilares de formación, caridad, cultos y espiritualidad y juventud. Por este motivo se inician los pasos para formar una Cofradía, de modo que pudiesen dar catequesis pública con su ejemplo, formándose como cristianos y como cofrades.

El 3 de Diciembre de 2008, tras redactar un proyecto y tener el visto bueno de D. Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Santa Iglesia Catedral, y D. José López Chica, Delegado Episcopal para las Cofradías y Hermandades, se presenta ante el consejo pastoral de la Iglesia de San Eufrasio, concluyendo con la admisión del grupo a la vida de la Parroquia. Desde aquel momento, los miembros del Grupo Parroquial se incorporaron a los distintos grupos de la Parroquia, colaborando con éstos hasta el traslado a de Parroquia.

Tras la presentación del Grupo al consejo pastoral de la Parroquia de San Eufrasio, el Grupo “Caridad y Salud” ha participado en un nutrido número de actividades, tanto de la Parroquia como relativas al Grupo. Éstas actividades están recogidas en los informes firmados por el párroco de San Eufrasio, D. Juan Viedma, proporcionados al Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades.

En Abril de 2010, se certifica al Grupo “Caridad y Salud” ,por parte del Obispado, que está inscrito en el libro de Grupos Parroquiales con vocación de Cofradía pasando a denominarse Grupo Parroquial “Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio”. Durante el mes de Noviembre de 2010, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, admite al Grupo Parroquial “Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio” como miembro de la Agrupación de Cofradías, de modo que sus representantes puedan asistir a los plenos de la Agrupación con voz, pero sin voto.

En Febrero de 2011, el Grupo Parroquial “Caridad y Salud” se traslada a la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, tras la aprobación de D. José López Chica, Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades, D. Juan Viedma Medina, el consejo pastoral de la Parroquia de San Eufrasio, D. Eduardo Moya Calahorro y el consejo pastoral de Santa María Madre de la Iglesia. Desde su llegada a la nueva sede, el Grupo está integrado en los distintos grupos de la parroquia, participando de manera activa en sus actividades, además de organizar actividades propias con el fin de evangelizar, llevando el mensaje de Cristo a todos los feligreses pertenecientes a esta parroquia de reciente creación.

El día 8 de octubre de 2011 se bendijo la imagen titular de María Santísima de la Salud, teniendo como padrinos de bendición a la Hermandad de la Santa Cena, al colegio de Médicos de la ciudad de Jaén y al Colegio de Enfermería de nuestra localidad.

En el mes de Mayo de 2012, concretamente el día 12, se erigió canónicamente al Grupo Parroquial “Caridad y Salud” en Hermandad.
Hermanamiento con la Congragación de las Siervas de María de la Ciudad de Jaén, cuya patrona es Ntra. Sra. de la Salud. Relación que se lleva manteniendo desde la fundación del grupo.

También existe una estrecha vinculación con la Hermandad de la Santa Cena de Jaén, haciéndose patente apadrinando a la imagen de María Santísima de la Salud el día de su bendición.

Del mismo modo, existe esta correlación con los colectivos sanitarios de la ciudad de Jaén, siendo también el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería padrinos de bendición de María Santísima de la Salud.