Buena

Muerte

Real Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias

Página web:

1926

Santa Iglesia Catedral de Jaén

Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Obra de Jacinto Higueras Fuentes de 1927, realizado en madera de Aliso y crucificado sobre cruz, de sección plana, en madera de nogal. En 2009 fue restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico.

Cristo Descendido de la Cruz
Grupo escultórico original del escultor santanderino Víctor de los Ríos Campos de 1959. Lo componen las figuras de Nicodemo, subido en la escalera, Jesús muerto en brazos de San Juan y José de Arimatea, María Magdalena, una de las santas mujeres y la Virgen María.

Nuestra Señora de las Angustias.
Atribuida al granadino José de Mora de principios del S.XVIII y procedente del desaparecido convento de S. José de P.P. Carmelitas Descalzos, al que llego en 1720. Fue restaurada por el I.C.R.O.A en 1983. Representa a la Virgen con su Hijo en el regazo con las manos entrelazadas en su pecho. Completan el conjunto dos portentosos angelitos plañideros que portan en sus manos el martillo y las tenazas de la pasión, en metal plateado, y enjugan sus lágrimas en delicados pañuelos bordados.

Pasos:
Cristo de la Buena Muerte: 100 anderos. Cristo Descendido de la Cruz: 100 anderos. Ntra. Sra. de las Angustias: 70 anderos.

Traje de Estatutos:
Túnica y capa blancas con botonadura negra y filo negro en bocamanga, cíngulo negro de lana, caperuz de seda negro y sobre el pecho, en círculo blanco de seda, el emblema de la Hermandad bordado. Guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

La Cofradía nace en 1926 transformando una antigua cofradía de Gloria, la del Señor de la Buena Muerte, que desde mediados del S. XVIII radicaba en el convento de La Merced y veneraba una portentosa imagen que representaba el momento en el que, tras la flagelación Jesús recoge sus vestiduras, obra que se había traído desde Granada en 1726 y atribuida a José de Mora, por la familia Mírez. Gozaba con Altar privilegiado de difuntos por lo que se le consideraba «ABOGADO de la BUENA MUERTE».

Esta cofradía tenía por finalidad atender al entierro y sufragio de sus hermanos, y celebraba su Fiesta en el mes de mayo. En los años veinte del siglo pasado se encontraba escasa de apoyos y cofrades, manteniéndose viva gracias a ciertas familias ligadas en el tiempo a sus filas. Fue por ello que un grupo, liderado por Manuel Cañones de Quesada, decidió reactivarla transformándola en cofradía de Pasión.

Fue entonces cuando se encarga un crucificado al escultor comprovinciano Jacinto Higueras Fuentes y se radica en la Santa Iglesia Catedral, consiguiendo que el Excmo. Cabildo le facilitase la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que había llegado a la Catedral procedente del extinguido convento de Carmelitas Descalzos. En 1930 se incorpora una imagen de San Juan, obra del valenciano Francisco de Pablo.

Desde su primera salida procesional en 1.927, la Hermandad aparece como una poderosa palanca que revitalizará la Semana Santa de Jaén, gracias al apoyo conseguido de distintas personalidades, y se presenta una procesión de inusitada belleza, brillantez y se ponen en marcha diferentes iniciativas hasta entonces desconocidas en Jaén. Todo ello da a esta Hermandad un indudable carisma y la revisten de una seriedad y señorío que habrán de caracterizarla desde entonces hasta nuestros días.

Desde 1986 tiene la condición de Hermandad Sacramental.

24 de marzo de 1.927 es nombrado Cofrade de Honor la Guardia Civil.
1 de abril de 1.928 S.M. el Rey D. Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.
19 de enero de 1973 es nombrado Gobernador de Honor el Tercio “Duque de Alba” II de la Legión.